MINOM-ICOM

International movement for a new Museology

Mouvement international pour une nouvelle Muséologie

Movimiento internacional para una nueva Museología

XVI Conferencia Internacional del MINOM. 6 al 11 de octubre. 2014 La Habana.

05.10.2014

XVI Conferencia Internacional del MINOM. 6 al 11 de octubre. La Habana.

XVI Conferencia Internacional del MINOM

Del 6 al 11 de octubre de 2014 tendrá lugar en La Habana la XVI Conferencia Internacional del Movimiento Internacional para una Nueva Museología (MINOM), organizada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la agencia Paradiso.

Fundada en 1984, el MINOM es una organización afiliada al Consejo Internacional de Museos (ICOM) que reúne a los profesionales que trabajan en museos comunitarios, ecomuseos, grupos especializados en la organización de actividades culturales, gestión y mediación. El MINOM dedica sus esfuerzos a generar acciones patrimoniales en las comunidades y a impulsar el trabajo de las instituciones culturales basado en valores sociales y en relación directa con el entorno comunitario en que se encuentran.

Los miembros del MINOM organizan reuniones e intercambios regionales cada año. En esta ocasión, debido al trabajo desarrollado en Cuba a lo largo de décadas en la esfera de la relación entre el museo y la comunidad, ha sido el destino seleccionado para acoger el encuentro del 2014.

El programa del encuentro consistirá, en un primer momento, en un taller para la discusión de experiencias en el ámbito nacional sobre sociomuseología y museología popular; el museo como institución de servicios; su vínculo con el turismo y la educación, entre otros temas. Posteriormente sesionará la XVI Conferencia Internacional de la organización mediante tres grupos de trabajo liderados por expertos del MINOM y organizados bajo las temáticas siguientes: Políticas públicas para la cultura y la museología; Museos locales: documentación y exposición, y Caminos en red y patrimonio local.

Los encuentros teóricos se alternarán con visitas de estudio para la promoción del trabajo comunitario de museos y otras instituciones de la ciudad, como el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba, las aulas-museo y el proyecto Rutas y Andares de la Oficina del Historiador.

Con la participación de más de cuarenta especialistas cubanos y extranjeros, esta Conferencia  será sin dudas una valiosa oportunidad para intercambiar experiencias y promover los logros alcanzados por nuestros museos en la relación con las comunidades.

COPYRIGHT © 2014, Portal del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Galeria